¿Qué se esconde en los sueños para que no los recordemos?

Anuncios


Los sueños son un mundo por descubrir lleno de secretos ocultos que con bastante frecuencia resulta un enigma ciertamente inquietante y fascinante a la vez.

  • Como sucede con buena parte de los enigmas, arrojan una gran cantidad de dudas.
  • Por más que se respondan una serie de cuestiones al respecto, seguirán existiendo otras muchas para las que no hay respuesta posible hoy día.
  • Se trata de un universo realmente fascinante que nos traslada al lado más oculto de la conciencia humana.

¿Porque se olvidan los sueños?

Con frecuencia la imaginación nos desborda, pero sucede un fenómeno característico de acuerdo a los sueños que nos imposibilita recordarlos. A lo largo de este artículo, abordaremos una cuestión tan fundamental como las dificultades que presentan muchas personas de lo más variables para recordar sus sueños.

La mente

Con frecuencia los sueños traen consigo una gran cantidad de emociones muy intensas. Sin embargo, pese a los distintos estados emocionales que pudieran vivirse en los propios sueños del individuo, la mente no descansa en su totalidad pero sí lo hace conforme a la manera en la que procesará la información conseguida por ejemplo, a través de los diferentes sueños vividos. Para que nos puedan entender de una mejor manera, la habilidad de pensar o razonar no varía, pero sí se producen alteraciones en cuanto a los recuerdos que pueden tenerse de los hechos vividos en función de si ocurrieron por la mañana o la noche. ¿No es un aspecto maravilloso e único de nuestra especie?

Por otro lado, las fases de los sueños son diferentes. Sin ir más lejos, durante la fase más profunda de los mismos que se conoce como fase REM, las personas presentan enormes dificultades en cuanto al tratamiento de la información que se ha de gestionar en dicha fase, de manera que existen incontables dificultades para recordar con precisión las experiencias soñadas como consecuencia de las diversas ondas cerebrales emitidas por la mente humana.

Variedad en cuanto a sueños

Diferentes estudios realizados vienen a constatar la existencia de diversos sueños en cuanto a sus tipos se refiere. Sin embargo, lo que no termina de responder la teoría de los sueños es la dificultad que presenta la mente humana para recordarlos. Así, diversos científicos de notable prestigio a nivel histórico como fueron el propio Sigmund Freud manifestaron que los sueños no eran más que aquellos anhelos que no teníamos, pero que se encontraban en nuestra mente en su perspectiva subconsciente. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que no recordábamos determinados sueños porque nuestro cerebro simplemente se encargaba de bloquear una serie de datos, que no eran favorables para nuestras circunstancias. Aunque no existe acuerdo unánime al respecto, se la considera como una explicación científica válida.

Posibles interpretaciones acerca de por qué no recordamos los sueños

A modo de posibles interpretaciones cabe decir que:

  • No sabemos si los sueños no los recordamos porque tenemos memoria selectiva, debido a que nuestro cerebro elimina o bloquea aquella información que no es valiosa para nosotros o para la que no estamos del todo preparados.
  • Tampoco conocemos si simplemente este más que posible bloqueo se produce debido a la necesidad de almacenar una gran cantidad de información y no poder guardarse toda ella.
  • Por último, otra posible explicación acerca de por qué no recordamos lo que soñamos podría ser perfectamente que sencillamente recordamos aquella información que nos resulta interesante y la que no, la desecharíamos.

La única certeza que tenemos al respecto es que el universo de los sueños, presenta una gran cantidad de incógnitas difíciles de responder para las que no existe un acuerdo unánime por parte de la comunidad científica internacional y por lo tanto, hay que seguir investigando para ampliar este conocimiento.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *