¿Por qué soñamos con Pesadillas?

Anuncios


soñar pesadillas

En este artículo nos gustaría compartir con usted una pregunta recurrente por parte de nuestros lectores que se corresponde con las pesadillas. Si le somos plenamente sinceros, muchos visitantes nos preguntan ¿por qué tenemos pesadillas?

En Tu Significado de los Sueños nos encanta responder sus dudas, siempre que nos resulta posible, y por este motivo, hemos decidido dar comienzo a un nuevo artículo en el que abordaremos las distintas problemáticas más frecuentes acerca de por qué soñamos pesadillas.

Introducción a las pesadillas

Antes de comenzar con el consiguiente post, nos gustaría compartir con usted una breve introducción acerca de qué son realmente las pesadillas.

Cuando nos referimos a pesadillas, con carácter general, lo estamos haciendo a situaciones que vivimos durante los sueños y que  resultan enteramente desagradables, precisamente por las vivencias que tenemos durante los distintos procesos que intervienen en nuestros sueños.

No resultaría descabellado pensar que las pesadillas son una manera natural, eso sí dentro del subconsciente, con la que abordamos desde miedos, temores, inseguridades, a otro montón de circunstancias que nos limitan e impiden que tengamos un descanso adecuado.

La única certeza que a día de hoy tenemos, aunque no absoluta, es que existe una relación fundamental entre vivencias de la vida cotidiana y su correspondiente traducción en el universo de los sueños. Si se trata o no de pesadillas, es lo que abordaremos en este artículo.

¿Qué es lo que hace que millones de personas sueñen pesadillas en todo el mundo?

Diariamente, son millones de personas en todo el mundo las que acuden a la consulta del doctor para solicitar ayuda porque padecen pesadillas, que les dificultan enormemente la necesidad de sin ir más lejos, conseguir un adecuado descanso. No obstante, teniendo en cuenta que cada persona es diferente, no existe un remedio totalmente eficaz para combatir este problema que asola las vidas de una cantidad enorme de personas en todo el mundo.

Ahora bien, generalmente, el concepto de las pesadillas suele ir ligado a una sensación de angustia que provoca en la persona, imposibilidad para descansar adecuadamente. Sin embargo, lo que muchas personas desconocían es que una explicación para estas pesadillas tiene que ver precisamente, con los temores interiores del individuo.

Cada uno de nosotros tenemos miedos, porque todas las personas temen algo. Los hay que simplemente, tienen miedo a la soledad, otros a perder su relación de pareja y otras personas tendrán otros miedos. El caso es que todos tememos algo y por medio de las pesadillas, desde el subconsciente, una vez que hemos alcanzado la fase REM del sueño, entramos en el universo de las pesadillas que simplemente son una prolongación de estos miedos, inseguridades o angustias.

¿Cuáles son las razones que nos llevan a soñar con pesadillas?

Las razones que hacen que millones de seres humanos tengan pesadillas, pueden resultar de lo más variables. Sin embargo, entre las posibles explicaciones a este fenómeno nos encontraríamos con algunas como las siguientes que les exponemos:

Estrés diario

Cuando preguntamos a personas que tienen pesadillas acerca de una posible interpretación para este fenómeno que genera terribles sufrimientos en quienes las padecen, llama la atención que muchas de estas personas nos indican que se encuentran en una situación vital estresante. Si partimos de una base, y es que durante la fase REM del sueño nos encontramos altamente relajados y apreciamos una gran cantidad de imágenes que, aunque pudieran parecernos experiencias reales, solamente son eso sueños, podemos relacionar perfectamente el estrés con las pesadillas.

Ante una situación dada como podría ser por ejemplo, la enfermedad de un familiar, temer a que nuestra relación de pareja pueda romperse o cualesquiera de las situaciones que pudieran generarnos tanto estrés como ansiedad a lo largo de la vida, las pesadillas podrían ser sin duda alguna, una forma natural de acceder a esa información que se encontraría alojada en nuestro cerebro de forma subconsciente.

En situaciones muy negativas, las pesadillas pueden incluso hacer que la persona se despertase en mitad de la noche, abandonando el descanso que hasta entonces tenía.

Experiencias traumáticas

Desgraciadamente, cada uno de nosotros antes o después, terminamos por experimentar diversas experiencias traumáticas que no podemos evitar. Está comprobado que cuando una situación cualesquiera genera un proceso traumático en una persona, ella queda alojada en lo más profundo de su memoria, recuerdos y en definitiva, de su cerebro.

Entre las diversas experiencias traumáticas destacan algunas de ellas como son la pérdida de un ser querido al que estábamos estrechamente vinculados, así como otro montón de circunstancias que todos vivimos.

Las experiencias traumáticas generan no solamente un alto impacto a nivel emocional para el individuo, sino también secuelas a nivel tanto consciente como inconsciente en función de la gravedad de las propias experiencias. De esta manera, no tendrán los mismos efectos a nivel de sueños por ejemplo, la pérdida de un familiar o ser querido que otro tipo de experiencias igualmente traumáticas pero que simplemente, fuesen vivencias negativas de carácter pasajero sin más.

Cuestiones externas

Otra de las razones que interfieren en la capacidad o no que tenemos las personas para descansar por las noches, son lo que hemos denominado como cuestiones externas. Entendemos por cuestiones externas, aquellas que suponen una sensación de intranquilidad como pudiera ser por ejemplo, distintos ruidos que pudieran tener lugar en nuestro hogar o alguna vivienda cercana que interfiriesen en nuestra capacidad de descanso y así sucesivamente.

Generalmente, cuestiones externas que no podemos controlar pueden afectarnos notablemente y ocasionar no solamente desgaste a nivel psicológico sino también físico como consecuencia de no descansar adecuadamente y lo que ello conlleva.

Son muchas las personas que afirman verse influenciadas a nivel de sueños por sensaciones derivadas de intranquilidad o inseguridad. Sin embargo, debemos tratar de relajarnos lo máximo posible y aceptar, que aunque existan factores que no podemos gestionar porque no somos capaces de absolutamente todo, merecemos un descanso.

Circunstancias clínicas

Existen distintos tipos de patologías clínicas que interfieren en la capacidad que tienen las personas para descansar y podrían llevar al individuo a padecer según que tipo de pesadillas durante sus sueños. Algunas de estas enfermedades más comunes pueden ir desde la apnea del sueño, que es la responsable de generar dificultades para descansar a muchos de personas en todo el planeta.

Pese a lo terrible de padecer este tipo de enfermedades, si usted considera que presenta una enfermedad del sueño, debe acudir al especialista lo antes posible.

En conclusión, existen diferentes circunstancias que explican por qué soñamos pesadillas y son múltiples sus razones. Esperamos que con este artículo, haya podido conocer algunos de sus motivos más recurrentes y solucionar sus posibles dudas.

Finalmente, nos gustaría conocer su impresión acerca de la relación existente entre sueños y pesadillas. Por favor, no deje de comentarnos desde el formulario de mas abajo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *